
Animales herbívoros
Los animales herbívoros son aquellos que consumen únicamente plantas, huevos y leche. En la cadena alimenticia, los herbívoros son los consumidores de primer orden o primarios. Se adaptaron al consumo de alimentos de origen vegetal en una gran diversidad de ecosistemas y son bastante pacíficos en general con excepción del rinoceronte.
Lo anterior motiva que los animales herbívoros sean un grupo muy amplio y variado. Incluyen desde aves herbívoras como los periquitos y los colibríes, reptiles, peces y una gran diversidad de mamíferos herbívoros tan variada como conejos hasta elefantes.
Herbívoros rumiantes
La característica fundamental de los animales herbívoros rumiantes es que tienen que volver a masticar el alimento después de ingerido la primera vez, a este proceso se le denomina rumia.
Herbívoros de estómago simple
Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Uno de los animales que pertenece a este grupo es el conejo y en él existe un proceso especial denominado cecotrofia para un aprovechamiento mejor de la actividad microbiana del ciego, consistente en la ingestión de heces blandas que se forman en el ciego funcional del animal.
Herbívoros de estómago compuesto
Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Parte de estómago con microorganismos rompen los enlaces de fibra y fermentan los carbohidratos. Este tipo de animales obtienen sus nutrientes a partir de los productos de desecho de los microorganismos.




.jpg)
.jpg)